27/08/2013 ABC Córdoba
«Poco se puede decir más allá de que el informe que ahora se conoce nos da la razón en las críticas a la designación de un procedimiento, que nació viciado y en el que pesaron más las cuestiones políticas que el contenido cultural». Así se expresó el responsable del Área de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, que lamentó que la representante española para la cita cultural del 2016 esté inmersa en estos problemas a menos de tres años de la cita europea.
El informe, de poco más de cuatro páginas, se produjo tras la visita del jurado el pasado mes de junio y recuerda al Ayuntamiento de Bildu que la Capitalidad «es un hecho cultural y no político».
Para Torrico esta afirmación «supone dar la razón a este Ayuntamiento en las dudas que nos planteamos hace dos años y en las que ya atisbábamos la intencionalidad política que iba ligada al proyecto», indicó el responsable de Presidencia que, ante todo, quiso dejar claro que sus palabras no atacan ni a la ciudad ni a su capacidad cultural. Precisamente sobre la cuestión cultural el informe es concluyente cuando asegura que el éxito del proyecto depende de «la independencia artística del equipo frente a cualquier injerencia política».
Asimismo, las críticas del jurado también se centran en la falta de entendimiento de las instituciones que componen el Patronato, a las que acusa de «falta de liderazgo», añadiendo que los recortes presupuestarios que se han producido «no inspiran mucha confianza» incluyendo al sector privado que mostró su apoyo en la fase de la candidatura y que ahora se ha reducido sensiblemente.
Las críticas de PSE y PP en San Sebastián no se han hecho esperar e inciden en el mismo mensaje que lanza Torrico desde Córdoba. Por parte de Bildu, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, indicó ayer que están trabajando en un contrainforme sobre las críticas expresadas por el jurado. Sobre si Córdoba podría reclamar la Capitalidad, opción virtualmente imposible, Torrico se limitó a decir: «Vamos a estar muy pendientes de todo el proceso».
No hay comentarios:
Publicar un comentario