sábado, 19 de marzo de 2011

EL Alcázar en technicolor

EL DÍA DE CÓRDOBA.19/03/2011

El Ayuntamiento de Córdoba realizó anoche las pruebas definitivas del espectáculo de luz y sonido de los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, la nueva aportación turística realizada desde el Consistorio y que arranca el próximo martes. El alcalde, Andrés Ocaña (IU), acompañado de un grupo de miembros de su equipo de gobierno, asistió ayer a esta prueba, donde se pusieron en marcha todas las fuentes con la música ambiente, que como ya se anunció, es obra del guitarrista Vicente Amigo, quien ha compuesto una pieza ex professo.



A partir del próximo martes, el Consistorio realizará un periodo de puertas abiertas, que será gratuito para cordobeses y turistas que se acerquen al monumento, para probar los efectos de esta nueva iniciativa, que pretende funcionar en red con el espectáculo creado para la Mezquita-Catedral y con la iniciativa ecuestre que se desarrolla en las Caballerizas Reales. Pasado este tiempo, el Ayuntamiento pretende empezar a comercializar este proyecto turístico, para el que se ha fijado un objetivo de 170.000 visitas por año. El precio de la visita que se está promoviendo para incentivar la oferta nocturna asciende a 10 euros la entrada de los mayores y a cinco para los menores.

El Consistorio se ha marcado que haya espectáculo de luz y sonido todos los días de la semana, en función de las horas de luz, que marcarán el inicio de la actividad. El Consorcio de Turismo está trabajando en la organización de cuatro pases diarios durante las jornadas de mayor intensidad de visitas, que coincidirán con los fines de semana. Cada grupo de visitantes estará compuesto, como máximo, por 200 personas y está previsto que los pases se lleven a cabo con una cadencia de media hora.

El desarrollo de este espectáculo ha sido posible por la financiación concedida por la Junta de Andalucía por medio de los llamados fondos Proteja. En total, la instalación de las nuevas fuentes, los proyectos de color RGB, los equipos de sonido y toda la instalación necesaria para coordinar el agua, la luz y la música han costado 1,4 millones, que se han instalado en un tiempo prácticamente récord. En este caso, el Consistorio no se ha encontrado con los mil y un avatares producidos con la creación de la visita nocturna a la Mezquita-Catedral, producto de los diversos enfrentamientos con el Cabildo catedralicio.

Este tipo de iniciativas se han popularizado por toda Europa en monumentos que disponen de jardines especialmente queridos por los visitantes para ampliar la explotación turística a partir del ocaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario