domingo, 26 de diciembre de 2010

2010 el año de la "descordobezación"

Sin duda alguna recordaremos el año 2010 por la fuga de empresas cordobesas a manos foráneas. No podremos olvidar como CajaSur además de dejar de ser la Caja de todos los cordobeses, se convierte en Banco en manos de la BBK bilbaína. Tampoco olvidaremos como el equipo de fútbol de nuestra ciudad durante los últimos cincuenta y cinco años, Córdoba CF pasa a manos italianas, sin olvidar otras empresas como DIASA (Grupo Sánchez Ramade) que pasa a manos norteamericanas, los laboratorios Pérez Giménez creadores del famoso Calmante Vitaminado  también cambian a manos de fuera de Córdoba.
Consecuencia de la crisis, de la globalización, de la mala gestión o de lo que cada uno quiera argumentar, la consecuencia mayor y más relevante es la pérdida de competitividad de la ciudad respecto a otras poblaciones y comarcas de nuestro entorno, con todo lo que ellos supone de riqueza, prestigio, mantenimiento de puesto de trabajo y en consecuencia el mantener la marca Córdoba en el resto del planeta como una ciudad dinámica, emprendedora y de futuro.
Es evidente, que a todos los que desembarcan en Córdoba al frente de estas renovadas instituciones , que no nuevas, tendremos que exigirles la defensa de los intereses de ciudad y por lo tanto de toda su ciudadanía, pero sin olvidar, que quién hace ciudad, somos los propios cordobeses y cordobesas y sabiendo lo que necesitamos y como hacerlo, no debemos perder la oportunidad que la frescura y ganas de gestionar bien que puedan aportar estos nuevos órganos de gobierno a las empresas e instituciones puedan revertir en Córdoba. Sin olvidar el tejido existente que debemos seguir apoyando.
Quizás tengamos que mirar al pasado para dar impulso hacia el futuro para poder seguir manteniendo la marca de ciudad "Córdoba" con buena salud y dirigir nuestros esfuerzos hacia actividades vinculadas a poner en valor nuestro patrimonio cultural, monumental y tradicional. En nuestra mente está conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016, que nos pueda abrir nuevas perspectivas de futuro y negocio.
Por lo tanto quizás nuestro camino esté por la "europeización"  de Córdoba, haciéndonos más cercanos al resto del mundo, siendo una ciudad de servicios, turística, sana, limpia y amable dónde hasta el último ciudadano a la pregunta: Wheare do I go to the mosque?,  sepa responder: Following the street and end on the left, where he sees the triumph San Rafael.

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