sábado, 13 de octubre de 2012

Cine Africano en Córdoba

No habrá alfombra roja ni será necesaria una escolta para que los actores y directores puedan pasar por la ciudad sin miedo a que los admiradores los asalten a cada rincón. Sin embargo, y el aluvión de críticos y expertos es testigo de ello, nadie va a poder decir que las películas que se van a ver en el Teatro Góngora a partir de hoy no tienen alta calidad artística ni interés para los amantes del séptimo arte.
El Festival de Cine Africano comienza hoy su primera edición en Córdoba y todo en torno a él es optimismo, porque supone trasplantar una cita que había tenido éxito en Tarifa, el lugar donde nació, y donde se había transformado en uno de los más importantes del mundo en su especialidad, y llevarlo a una tierra que con los servicios de la tercera ciudad de Andalucía le presta la tierra en la que seguir creciendo y en la que acoger a los muchos participantes y visitantes que acudirán a las sesiones, premios y actividades que se desarrollarán en estos días.
Lo lleva a cabo la organización Al Tarab, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el DEsarrollo.
Desde hoy y hasta el próximo 20 de octubre en Córdoba se proyectarán 94 películas de África o sobre África, que mostrarán la diversidad de un continente con 53 países muy distintos en muchas ocasiones entre sí y nada menos que 800 millones de habitantes.
La programación se reparte entre siete secciones oficiales, que se completarán con retrospectivas y monográficos. Las secciones a concurso son «El sueño africano», dedicada a los largometrajes de ficción; «Al otro lado del Estrecho», sobre largometrajes documentales; y «África en corto», que incluirá cortometrajes documentaciones y de ficción.
Las secciones no competitivas del festival serán «Afroscope», una selección de películas africanas e internacionales sobre la realidad en el continente; «Animáfrica», con películas de animación, y «África en ritmo», en el que los filmes que se proyectarán estarán relacionados con la música y la danza de los distintos países del continente.
En «Retrospectivas y monográficos» se expondrán algunas de las películas más importantes que se han realizado en Argelia, que cumple ahora 50 años de independencia. «Cine y urbe» arrojará luz sobre las ciudades africanas en la gran pantalla.
También tendrá interés «La pequeña cinemateca», de Abderrahamen Sissako, uno de los grandes autores del cine en África, nacido en Mauritania, criado en Mali y formado en la Escuela de Cine de Moscú. Otros autores como Mahamat- Saleh Haroun, chadiano y uno de los más interesantes del continente, también atraerán la atención de los interesados en el cine.
La cita se completa con «Panarábica», un apartado en el que Casa Árabe abundará en el cine de Oriente Medio, aunque no sea africano. Más de 300 profesionales asisitirán a las proyecciones, que se completarán con un espacio profesional y con el IV Foro África Produce, destinado a la parte industrical y al fomento de la coproducción.
Es el número de películas que se proyectarán en el Teatro Góngora, distribuidas en siete secciones. Tres de ellas, con 20 filmes, serán las competitivas.
Son los participantes profesionales que se esperan en esta novena edición del Festival de Cine Africano.
En euros, el presupuesto de la cita, del que todavía queda una tercera parte por cubrir. Lo organiza la organización no gubernamental Al Tarab.
 
Fuente: ABC-Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario